top of page

¿Por qué ir a Nuquí?

En el golfo de Tribugá, departamento del Chocó se encuentra el municipio de Nuquí. Los habitantes de este municipio son en su mayoría comunidades negras e indígenas y gracias a esta diversidad este territorio posee una riqueza cultural ancestral. La cultura afrodescendiente de Nuquí está enclavada en uno de los lugares más biodiversos del planeta, que hasta el presente, goza de privilegios como el de estar rodeados de aguas, puras y cristalinas ubicadas junto a una selva virgen. Es un lugar único en donde la riqueza de la selva virgen y la abundancia del océano Pacífico se mezclan para crear un ambiente ideal para la reproducción de muchas especies. La más conocida es la migración de las ballenas jorobadas, que todos los años llegan a las costas del Pacífico, en especial al golfo de Tribugá para aparearse y dar a luz a cientos de ballenatos. Como ellas, existen muchas especies, (tortugas, tiburones, tiburones ballena, otras especias de ballenas, miles de peces y muchas más que no aún conocemos) que llegan a este lugar específico a reproducirse o a alimentarse. La importancia de este lugar trasciende no solo a nivel nacional sino también global, ya que las especies que nacen en el golfo de Tribugá pueden llegar a cualquier región del mundo.Aparentemente es un lugar de difícil acceso y por esto ha sido protegido por años por la misma naturaleza, aunque recientemente el Gobierno colombiano intentó hacer  el Puerto de Tribugá, lo que impactaría negativamente  la diversidad cultural que allí habita. Es de vital importancia mostrar al mundo la riqueza cultural y de biodiversidad que conserva este lugar y contribuir a que las comunidades nativas lo salvaguarden.

¿Dónde es?

Mapa de Nuquí

En el mapa ves el golfo de Tribugá, donde se encuentran 8 pueblos que conforman el municipio de Nuquí. En el pueblo llamado Nuquí se encuentra el aeropuerto y es dónde viven la mayor cantidad de habitantes del municipio. Guachalito se encuentra a 35 minutos en lancha desde Nuquí. Allí hay varios hoteles de nativos principalmente de la familia González. Desde Guachalito se puede ir caminando a Joví (40 minutos) y a Termales (50 minutos), dónde está la piscina de aguas termales de la Selva, un atractivo imprescindible de conocer. Si lo deseas, puedes conocer otros atractivos de la zona, contratando una lancha para ir a Jurubirá, Coquí, Arusí, Cabo Corrientes  y al Parque Nacional Utría.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Nuquí puedes hacer conexión desde distintas ciudades: Medellín, Quibdó, Cali, Pereira y Bogotá. Hay distintas aerolíneas que viajan a Nuquí. Si estás interesado en tener mayor información sobre tíquetes aéreos, reservas de las experiencias y hospedaje, escribe a vivenuqui@gmail.com y te daremos toda la información.

Cuando te hospedas en un ecohotel nativo estás ayudando a fortalecer la economía y salvaguardar la cultura ancestral de familias originarias...

Mar y Río Ecolodge (en Guachalito) 

IMG_8040
IMG_8058
IMG_8084
IMG_8052
IMG_8047
IMG_8046
IMG_8044
IMG_8037
IMG_8031
IMG_8036
IMG_8029
IMG_8025
IMG_8023
IMG_8024
IMG_8015
IMG_8013
IMG_8012
IMG_8022

Ubicado frente al mar y al lado del río en la playa de Guachalito. Sus propietarios son Damaris y Diego González quienes personalmente estarán presentes en tu estadía. Las habitaciones son cómodas cuenta con mosquitero, baño privado y vista al mar. Es un lugar seguro; lleva 25 años en funcionamiento y cuentas con guianza local que te permitirá saber a dónde ir. Hay restaurante y un museo del Viche (licor tradicional).

Otros servicios: Transporte a Utria y pueblos cercanos. A tan solo dos minutos encuentras una estación de buceo.

Para reservar haz clic aquí.

¿Dónde hospedarse?

 (en Guachalito) Peñas de  Guachalito

Este lugar tiene una ubicación frente al mar, en la playa de Guachalito. Su propietario es Pedro González, quien vive allí con su esposa y pequeña hija. En este hospedaje ofrece servicio de restaurante y todas las habitaciones tienen mosquitero, baño privado, servicio de aseo diario. Se hacen guianzas a lugares de interés. A tan solo dos minutos encuentras una estación de buceo.

Para reservar escribir al correo vivenuqui@gmail.com

IMG_8099
IMG_8102
IMG_8130
IMG_8095
IMG_8098
IMG_8094
IMG_8091
IMG_8086
IMG_8088
IMG_8087
IMG_8090

 (en Coquí) Palo de Agua

Ubicado en Coquí, una pequeña comunidad ubicada a orilla de la Playa, se destaca porque su anfitrión es Fausto Moreno, líder cultural de Nuquí, con quien es muy ameno conversar. Su hospedaje cuenta con habitaciones para parejas o grupos, cada una con baño privado. Hay restaurante y servicio de aseo diario a las habitaciones.

Otros servicios: se ofrece transporte y actividades de interés para los visitantes como caminatas y guianzas.

Para reservar escribir al correo vivenuqui@gmail.com

IMG_7491
IMG_7564
IMG_7559 2
IMG_7565
IMG_7566
IMG_7567
IMG_7568 2

Consejos prácticos para tu viaje:

-No hay cajeros electrónicos ni pagos con datafono; por favor traer el dinero en efectivo.

-Traer linterna, repelente, bloqueador solar, ropa de secado rápido, bloqueador, sombrero o gorra para el sol. Los zapatos más cómodos son las sandalias tipo crocs. Para aparatos electrónicos como cámaras o celulares, es recomendable tener una bolsa seca (en el traslado en lancha suele salpicar agua y si se hacen caminatas y llega a llover sería la mejor forma de protegerlos).

- La señal de teléfono en toda la zona no es muy buena y la empresa de telefonía con mejor señal en la zona es Movistar.

Los Nuquiseños:

Hijos de la Selva y el Mar, crecieron escuchando historias de los  padres y abuelos , que se reunían en las noches a contar décimas, adivinanzas, encantos. Su gastronomía se destaca por las frutas exóticas de la selva y los exquisitos pescados del mar como lo son el bravo, el pargo,  camarón, albacora y muchos más.  La bebida tradicional es el "Viche", un rico licor que sale del jugo de la caña de azúcar. De raza negra, algunos mezclados con indígenas, de sonrisa amplia y corazón tranquilo y honesto. Aprendieron a cazar en el monte y a pescar en el mar. Cuando sus seres queridos se van, les cantan  "Alabaos"; su vida se mueve por el río, el mar y la selva del Chocó.

bottom of page