¿Cómo llegar?
Para llegar a Nuquí puedes hacer conexión desde distintas ciudades: Medellín, Quibdó, Cali, Pereira y Bogotá. Hay distintas aerolíneas que viajan a Nuquí, algunas son: Satena, Clic Air, Moon Flights.
¿Dónde hospedarte?
Cuando te hospedas en un ecohotel nativo estás ayudando a fortalecer la economía y salvaguardar la cultura ancestral de familias originarias...
Tenemos varios hoteles aliados donde podrás hospedarte frente al mar, tener todas las comodidades, alimentación, transporte ida y regreso al aeropuerto, guianzas y mucho más...
Estos son nuestros aliados, elige el que más te guste y reserva llamando al 315 0003737 o escríbenos al correo vivenuqui@gmail.com, mira a continuación:
Mar y Río Ecolodge (en Guachalito)
Ubicado frente al mar y al lado del río en la playa de Guachalito. Sus propietarios son Damaris y Diego González quienes personalmente estarán presentes en tu estadía. Las habitaciones son cómodas cuenta con mosquitero, baño privado y vista al mar. Es un lugar seguro; lleva 25 años en funcionamiento y cuentas con guianza local que te permitirá saber a dónde ir. Hay restaurante y un museo del Viche (licor tradicional).
Otros servicios: Transporte a Utria y pueblos cercanos. A tan solo dos minutos encuentras una estación de buceo.
Para reservar haz clic aquí.
(en Guachalito) Peñas de Guachalito
Este lugar tiene una ubicación frente al mar, en la playa de Guachalito. Su propietario es Pedro González, quien vive allí con su esposa y pequeña hija. En este hospedaje ofrece servicio de restaurante y todas las habitaciones tienen mosquitero, baño privado, servicio de aseo diario. Se hacen guianzas a lugares de interés. A tan solo dos minutos encuentras una estación de buceo.
Para reservar haz clic aquí.
(en Termales) Cabaña Tello Surf
Ubicado frente al mar en Termales. Su propietario es Dionisio Tello, miembro y fundador del club de surf de Termales. Ha dedicado una gran parte de su tiempo a enseñar a los niños y jóvenes del pueblo a surfear. Desde hace 7 años hizo esta cabaña frente a la playa para recibir turistas nacionales y extranjeros y reciente- mente construyó otra justo al lado de la anterior cabaña en la que todas las habitaciones miran hacia el mar. Tello y su hermano son excelentes anfitriones y están pendientes de cada detalle para que los visitantes tengan una experiencia única.
Para reservar haz clic aquí.
(en Coquí) Palo de Agua
Ubicado en Coquí, una pequeña comunidad ubicada a orilla de la Playa, se destaca porque su anfitrión es Fausto Moreno, líder cultural de Nuquí, con quien es muy ameno conversar. Su hospedaje cuenta con habitaciones para parejas o grupos, cada una con baño privado. Hay restaurante y servicio de aseo diario a las habitaciones.
Otros servicios: se ofrece transporte y actividades de interés para los visitantes como caminatas y guianzas.
Para reservar escribir al correo vivenuqui@gmail.com
¿Dónde es?
En el mapa ves el golfo de Tribugá, donde se encuentran 8 pueblos que conforman el municipio de Nuquí. En el pueblo llamado Nuquí se encuentra el aeropuerto y es dónde viven la mayor cantidad de habitantes del municipio. Guachalito se encuentra a 35 minutos en lancha desde Nuquí. Allí hay varios hoteles de nativos principalmente de la familia González. Desde Guachalito se puede ir caminando a Joví (40 minutos) y a Termales (50 minutos), dónde está la piscina de aguas termales de la Selva, un atractivo imprescindible de conocer. Si lo deseas, puedes conocer otros atractivos de la zona, contratando una lancha para ir a Jurubirá, Coquí, Arusí, Cabo Corrientes y al Parque Nacional Utría.
Consejos prácticos para tu viaje:
-No hay cajeros electrónicos ni pagos con datafono; por favor traer el dinero en efectivo.
-Traer linterna, repelente, bloqueador solar, ropa de secado rápido, bloqueador, sombrero o gorra para el sol. Los zapatos más cómodos son las sandalias tipo crocs. Para aparatos electrónicos como cámaras o celulares, es recomendable tener una bolsa seca (en el traslado en lancha suele salpicar agua y si se hacen caminatas y llega a llover sería la mejor forma de protegerlos).
- La señal de teléfono en toda la zona no es muy buena y la empresa de telefonía con mejor señal en la zona es Movistar.
Los Nuquiseños:
Hijos de la Selva y el Mar, crecieron escuchando historias de los padres y abuelos , que se reunían en las noches a contar décimas, adivinanzas, encantos. Su gastronomía se destaca por las frutas exóticas de la selva y los exquisitos pescados del mar como lo son el bravo, el pargo, camarón, albacora y muchos más. La bebida tradicional es el "Viche", un rico licor que sale del jugo de la caña de azúcar. De raza negra, algunos mezclados con indígenas, de sonrisa amplia y corazón tranquilo y honesto. Aprendieron a cazar en el monte y a pescar en el mar. Cuando sus seres queridos se van, les cantan "Alabaos"; su vida se mueve por el río, el mar y la selva del Chocó.
¿Por qué ir a Nuquí?
En el golfo de Tribugá, departamento del Chocó se encuentra el municipio de Nuquí. Los habitantes de este municipio son en su mayoría comunidades negras e indígenas y gracias a esta diversidad este territorio posee una riqueza cultural ancestral. La cultura afrodescendiente de Nuquí está enclavada en uno de los lugares más biodiversos del planeta, que hasta el presente, goza de privilegios como el de estar rodeados de aguas, puras y cristalinas ubicadas junto a una selva virgen. Es un lugar único en donde la riqueza de la selva virgen y la abundancia del océano Pacífico se mezclan para crear un ambiente ideal para la reproducción de muchas especies. La más conocida es la migración de las ballenas jorobadas, que todos los años llegan a las costas del Pacífico, en especial al golfo de Tribugá para aparearse y dar a luz a cientos de ballenatos. Como ellas, existen muchas especies, (tortugas, tiburones, tiburones ballena, otras especias de ballenas, miles de peces y muchas más que no aún conocemos) que llegan a este lugar específico a reproducirse o a alimentarse. La importancia de este lugar trasciende no solo a nivel nacional sino también global, ya que las especies que nacen en el golfo de Tribugá pueden llegar a cualquier región del mundo.Aparentemente es un lugar de difícil acceso y por esto ha sido protegido por años por la misma naturaleza, aunque recientemente el Gobierno colombiano intentó hacer el Puerto de Tribugá, lo que impactaría negativamente la diversidad cultural que allí habita. Es de vital importancia mostrar al mundo la riqueza cultural y de biodiversidad que conserva este lugar y contribuir a que las comunidades nativas lo salvaguarden.